CD Cicloturista " La Vereita " - Marbella


martes, 15 de enero de 2008

La Charca del Canalón de Istán ( 13 Ene 08 ) JC

A las 08:00 llegué al Pirulí y allí estaba nuestro Sport Billy, PP Rey, saludando al grupo. Todo un detalle que desde aquí te agradecemos. El deporte elegido era el cross. Ya nos contarás como te fué por el Valle del Azahar, campeón !

El destino no estaba fijado, y como ni Ariza ni Andresillo lo conocían, decidimos ir a la Charca del Canalón, otra de las joyas de las rutas de nuestra zona.

Empezamos rodando a buen ritmo por la carretera de Istán, recientemente seleccionada para ser convertida en carretera paisajística (ya veremos a ver lo que significa eso), y así continuaríamos durante toda la ruta, como demuestra la velocidad media que conseguimos.

Mr. Masterconsejos pegó el primer tirón en busca de la meta volante de la cuesta de la autopista y todos detrás, en tropel !

Minutos antes el mismo Mr. Master ya se había quejado varias veces del ritmo "tan pera" que llevábamos, y sin calentar...

JJ apuntó que él no necesita mirar el pulsómetro. Basta con esperar a escuchar aquello de: " llevamos un ritmo muy pera, ¿ no ? " y entonces aflojas...

Tras desviarnos por el carril del hotel " Los Altos de Istán " llegamos al nacimiento del pueblo, que rebosaba agua por todas partes, y emulamos a los compañeros del MTB Marbella en su pose " más húmeda ". Los protagonistas, de der a izq, Mr Master, Luísion, Andresillo, JJ, Dani Martos ( que hoy por hoy no tiene un pelo de tonto...) y el que suscribe.

Agua a tope !

La mañana estaba nublada. Si a esto añadimos que el carril está situado al Norte de Sierra Blanca y las últimas lluvias, el resultado es el mismo que cuando ves al grajo: hacía un frío del carajo ! al que había que sumarle una humedad que calaba hasta los huesos. " Como para que te toque aquí una guardia ! ", apuntó el Master.

Justo en el cruce de la Casa del Balatín, un arroyo cruzaba el carril, y el barbas demuestra su pericia parando su montura en mitad de las aguas.

Bajamos a hacer una foto en Río Verde.

En el cruce hay que empujar la bici por una Vereita empinada, ya que una cancela corta el paso.

A partir de aquí el carril discurre remontando el cauce del Río Verde, y se introduce de lleno en una cerrada de bosque mediterraneo donde el alcornoque y el algarrobo son los señores. La jara, el brezo y el madroño sus sirvientes...
La zona es tan umbría y la humedad es tal, que el musgo y el verdín lo cubren todo.

Finalmente llegamos de nuevo al Río Verde, dónde dejamos nuestras bicis y dió comienzo la Multiaventura. Para llegar a la Charca hay que cruzarlo, y teníamos 2 opciones:

El más intrépido fue Dani, que ni corto ni perezoso se encaramó al puente tibetano y lo había cruzado antes de que nos diésemos cuenta.

El Master no se fía de las alturas y se decide a mariscar en las gélidas aguas ! No puedor... no puedor...

Uno a uno vamos cruzando. JJ es observado por Andrés y Luís, al que una nube de moscas se le pegó al culo tras cruzar ¿ qué le ocurriría ?

Andresillo, por lo que más quieras, no le enseñes esta foto a tu abuela !
Remontamos a pie el río 50 m hasta la Charca del Canalón. El río pasa encajonado entre 2 paredes verticales erosionadas en la montaña por el paso de las aguas día tras día.
La Charca es una poza natural de varios metros de profundidad que invita al baño y que a más de uno levanta las " ganas de vivir "

Como podéis observar, el que le puso el nombre no se crujió la cabeza... En primer plano la charca, y arriba, cruzando el cauce del río, el canalón.

Apoyados en las piedras, contemplando el paisaje y acompañados por el murmullo de las aguas repusimos fuerzas saboreando algunos frutos secos y chocolates que habían escapado a las Navidades.

Luís nos recordó que en tiempos, quizás no muy lejanos, este río dio cobijo a la escurridiza nutria. Nosotros desde luego no tuvimos el privilegio de observar ninguna.
Muy cerca de este paraje tan bello se encuentra la Casa del Balatín, dónde ahora ofrecen alojamiento en unas cabañas.

Yo también opté por el puente tibetano.
En la vuelta, por el mismo sitio, disfrutamos de una bajada rapidísima por la carretera.
De nuevo disfrutamos de un día de BTT magnífico.
Nos vemos en la Vereita !
JC
Volvimos a bañanor en 2008 a la charca. Pincha AQUI
Otra subida + al Canalón, en verano 2009, con baño incluido PINCHANDO AQUI
Ruta ya clásica en nuestro repertorio. Para ver la de 2010 Pincha AQUI

Además del perfil, abajo teneis la foto que nos hizo el satélite el año pasado, por estas fechas, a David Fernández y a mi en la misma ruta...


Bueno chicos, para terminar este pedazo de cronica que ha escrito nuestro querido JC, os dejo la imagen del recorrido y el fichero para que os lo descargueis para el google earth:



Salu2. aadios.

Luisi-on.

3 comentarios:

juan alberto dijo...

Vaya!!! JC, magnífico relato y buenísimas fotos!!! Son las cosas que me pierdo los fines de semana por no madrugar tanto, o por optar por la bici de carretera. Empiezo a ver la luz........ Creo que voy a dejar mi carrera de político..... y me voy a centrar más en la BTT. Trataré de hacer caso omiso a las pseudo-provocaciones masterienses. Será mejor para todos. La crónica es de 10. Una vez más.... JC nos deleita con sus dotes literarias e ilustrativas. Desde aquí.... es todo.

alberto.-

Anónimo dijo...

ESTEUPENDA CRÓNICA, DEBO PONERTE EL APODO, YA QUE CADA VEZ MAS PARECEMOS BANDOLEROS DEL CAMPO, DE "EL ESTUDIANTE", QUEDA POR IMPONER EL RESTO DE ALIAS, COMO EL DE "EL ALGARROBO", "CURRO JIMENEZ" Y DEMÁS PROSCRITOS.

ESTUPENDA CRÓNICA COMO SIEMPRE, YA HE DICHO MUCHAS VECES QUE ME SUSPENDIERON EN GEOGRAFÍA, AHORA TAMBIÉN ADMITO QUE SUSPENDÍ EN LENGUA, MATEMÁTICAS, ETC. ETC,LO ÚNICO EN LO QUE FUÍ EL PRIMERO Y CON MATRÍCULA DE HONOR FUE EN EL RECREO.

POR ULTIMO INDICAR Y ANIMAR A TODOS AQUELLOS QUE ENTRAN EN ÉSTE BLOG A QUE DEN EL PASO Y SE APUNTEN A ÉSTAS SALIDAS YA QUE MERECEN LA PENA, NO TODO ES COMPETICIÓN, TAMBIÉN HAY DIVERSIÓN.

POR CIERTO, VOY A COMPRARME UNA TOALLA DE ESAS PLEGABLES EN EL DECATHLON Y LA PRÓXIMA VEZ QUE VAYA A LA CHARCA, EL AQUÍ PRESENTE VA A HACER EL SALTO COMO EL DEL TÍTULO DE UNA PELÍCULA DE KUNG GU, "SALDO DEL TIGRE EN EL OJO DE LA NUTRIA FANTASMA DE LUISION".

SALUDOS, Y PA LA PRÓXIMA, SOLICITO PRESENCIA FEMENINARRRR.

La Vereita - Marbella dijo...

jajajaja

Me gusta que os guste !

Muchas gracias, veretones !

JC

ir arriba