CD Cicloturista " La Vereita " - Marbella


miércoles, 5 de noviembre de 2008

La Fraguara de Istan y el "Trop Plein"*

*Del francés "trop plein": demasiado lleno; rebosamiento.
Con las últimas lluvias hemos tenido la oportunidad de ver un fenomeno bastante espectacular y curioso que acontence en el municipio de Istán.

El fenómeno ocurre concretamente en el kilómetro 10,50 de la carretera de Istán, poco antes de llegar al pueblo, en la cañada que hay justo antes de llegar a la Cueva de Tia Elvira y la salida del “Garrobillo” que nos lleva al Hotel Altos de Istán.

Tras varios días de lluvia podemos contemplar una caudalosa cascada que baja impetuosa y cruza la carretera bajo el puente hasta derramarse en el pantano de la Concepción.


Si subimos por el lateral del curso agua, a unos treinta metros podemos ver el nacimiento del agua.

Estas surgencias naturales de presión de agua subterránea son poco habituales en la naturaleza y solo brotan tras prolongados e intensos periodos de lluvia, durante poco tiempo, con importante descargas y en cotas superiores a la del nacimiento principal.


Son manantiales que sólo funcionan cuando el acuífero está demasiado lleno y los conductos de drenaje del mismo no son capaces de aliviar tanta agua, rebosando por los niveles superiores, a través de un conducto rocoso ya formado.

Tras estos periodos muy intensos de lluvia el agua puede ascender varios metros en el interior del macizo, dirigiéndose a toda velocidad hacia los puntos de aliviadero naturales.


En los momentos previos a la irrupción de las aguas, el aire contenido en las rocas es desplazado por el agua y escapa a presión por la rajas y oquedades abiertas al exterior. Si los conductos son estrechos se producen silbidos y ruidos similares que parecen “suspiros, silvidos o aullidos".

Es posible que bolsas de aire queden atrapada en la roca, que la presión del agua comprime provocando violentas salidas con estruendos parecidas a explosiones, que en algunos casos pueden ser perceptibles a varios kilómetros a la redonda. Es en este momento cuando los lugareños dicen que se produjo el “Reventón”, aunque no siempre son tan ruidosas.

Concretamente en la Fraguara de Istán , dicen que cuando sale con fuerza se produce en su salida un arco de agua tan grande que una persona pueda pasar bajo el.


Estos fenómenos de trop plein, suelen descargar cantidades de agua muy superiores a las de los manantiales comunes con los que se relacionan y con un derroche de potencia natural asombrosa.


Esquema de Manatial Trop Plein


Aqui podeis ver un vídeo de la Fraguara de Istán.

Y otro vídeo reciente, de este 01 de Noviembre temprano, por cortesía de Luisi-on. Poned el volumen de vuestros altavoces alto y escuchad...

1 comentario:

La Vereita - Marbella dijo...

Los de Conoce Tus Fuentes se van a poner contentísimos con esta, eh LLanero ?

Estás que te "mojas"...

o mejor dicho:

Estás "chorreando"

JC

ir arriba