CD Cicloturista " La Vereita " - Marbella


martes, 27 de enero de 2009

Las Antenas de la Alpujata

Con cotas de más de mil metros de altitud la Sierra de la Alpujata forma un cordón montañoso que separa y protege la Costa del Sol de los vientos procedentes del valle del Guadalhorce.

Aprovechando estas alturas, en cada pico de su sierra una batería de antenas sirven de trampolín a las ondas, para que podamos ver la tele, hablar con el móvil y escuchar los 40 Principales, sin ningún problema. En vísperas del apagón analógico fuimos a echar un vistazo a ver que se cocía allí arriba.
Desde la zona de la Panza tenemos una perspectiva de esta sierra con sus características antenas. En el lado izquierdo de la imagen, tenemos el pico de "La Pelada", con 970 metros en el centro el pico de "Los Castillejos" con 1.070 metros y entres los dos, la loma del Alcornoque, con otro picacho a poco a más 1.032 metros, adornado con sus antenas, que fue donde subimos, previa subida al Puerto de Ojén.
Preguntarse que es lo hay por encima del Puerto de Ojén deja de convertirse en una curiosidad geográfica para convertirse practicamente en un cuestión metafísica.
Nada más empezar la subida nos encontramos con un autentico icono para los que tenemos cierta edad y vivimos en Marbella. Esta especie de escultura metálica estuvo mucho años en la Avenida Ricardo Soriano, justo en la acera de enfrente del edificio de Radio Marbella, a las puertas del Banco Coca, posteriormente Banesto.
Una continua sucesión de terribles rampas nos hacen ganar altura a gran velocidad. La pista en gran parte esta asfaltada y señalizada, sólo falta el cartel de "Obligatorio plato pequeño".

Pasamos una primera antena de comunicaciones, abajo quedan los caracolillos.
Dejamos atrás el Eco Hotel Puerto de Ojén que nos recuerda al hotel Overlook de El Resplandor. Aligeramos el paso no valla a ser que salga Jack Nicholson a darnos la bienvenida con un hacha.
Foto de familia en un descanso para tomar un poco de impulso. Sin tomar ningún desvió, el acceso a la antena de “La Pelada” es directo pero los últimos tramos estan impracticables por los surcos del agua y por las zarzas. Un desvío a la izquierda, señalado con una señal de trafico de prohibido el paso, permite subir al pie de la antena por su parte Norte.
Todo lo que normalmente vemos arriba, ahora esta abajo. El cruce y la carretera que sube a Juanar y las canteras.
Las rampas se suceden una tras otra sin dar ningún tipo de respiro.
Coronado el Puerto del Alcornoque vemos la pista que Rodea por su parte Norte la sierra de la Alupjata. El acceso a las antenas se realiza por su cara Sur .
Tras un corta bajada tomamos el cruce que nos lleva por la cara sur de la Sierra. Atrás dejamos el monte de la pelada con su antena de telefonía. Al fondo se puede ver el Salto del Lobo y el Pico de Juanar.
Tras otro fuerte tramo de subida, tomamos el primer cruce a la izquierda y tras una última rampa se llega a la cima.
Coronado de antenas, el viento no da respiro a mas de mil metros de altura.
Desde lo alto se ve el acceso al Pico de Castillejos con sus antenas,ya coronadas en otra ocasión. Sierra con su peculiar color pardo rojizo, muy despoblada de vegetación a pesar de varios intentos de repoblación con pinos y eucaliptos. Su peculiar constitución mineral sólo permite el crecimiento de enebros y monte bajo.

Podemos ver en toda su extensión las Sierra Blanca y Canucha, bajo ella las canteras y los temidos llanos de Puzla.
Hacia el Norte, entre la bruma, bajo el Torrecilla podemos ver los pueblos de Yunquera y Alozaina y todo el valle del Guadalhorce.
y al Sur, como decía mi libro de Geografía, el Mar Mediterráneo.
El Mapa


El Perfil

Bájate el Archivo Para GoogleEarth.

1 comentario:

La Vereita - Marbella dijo...

Grande la crónica, LLanero

Y felicidades a todos por la ruta, que sin duda merece la pena el esfuerzo por las vistas.

¿quién es ese veretón naranja de ING que se os ha unido???

Nos vemos en la verea
JC

ir arriba