CD Cicloturista " La Vereita " - Marbella


lunes, 5 de mayo de 2008

Marbella - Pto. de los Pilones

La propuesta para el día 1 de Mayo era atravesar la Sierra Real de Sur a Norte, hasta alcanzar el Puerto del Robledal e incorporarnos a la zona de la Fuenfría, desde antaño el camino que une Ronda con Istán y Marbella, bordear el Cerro Abanto y el Alcojona, para adentrarnos en la Sierra de las Nieves, ascender el Puerto de los Pilones (1.781 m.) y regresar por la Sierra Parda de Tolox hasta el Puerto de Las Golondrinas. Luego bajar por los montes de Abornoque hasta que nuestras Sierras Blanca y Canucha nos cerraran el paso. La salida a Marbella hacerla con dirección a Monda, para atravesar los llanos de Puzla, y por último subir, por su cara norte, el Puerto de Ojén.

Con semejante programa, la jornada comenzaba ya con un logro: por un lado, sacar de la cama tan temprano a Alberto, y por otro, reencontrarnos con Rubén, un ilustre al que le habíamos perdido la pista hace tiempo.

He aquí la primera instantánea familiar. Al fondo, una vista diferente de La Concha, mientras amanecía.

Dani y JJ coronando el Puerto "del Jamacuco" (entre la casa de Matulo y el cruce del Meliche).

Rubén y Jesús A. afrontando con calma y talento la subida por el carril del Castaño Santo.

Una primera parada en Venta Quemada para reagruparnos y recuperar fuerzas.

Otra parada para repostar agua y despedir a nuestras liebres de la mañana, Pepe Rey y Miguel. Un poco antes se había dado la vuelta JJ.

Poco antes de Venta Quemada pudimos ver una magnífica perspectiva del Hoyo del Bote y, de izquierda a derecha, el Cerro del Duque, el Puerto de la Refriega y el Cerro de Molinillo. Al fondo, el Cerro Alcazaba.

Pasado el Puerto de la Refriega continuamos ganando altura y disfruntado del paisaje. Las últimas rampas, a pesar del buenísimo estado del carril, se hacen muy duras.

Subiendo podemos ver el carril que lleva al nacimiento de Rio Verde, y más al fondo el Cerro Alcazaba y el Torrecilla, y el carril de Tolox -Parauta, futura via de escape de nuesta ruta, que nos dejaría al pie del Puerto de Las Golondrinas.

Un poco de descanso después de llegar al Puerto del Robledal.
Atrás queda la costa, Sierra Blanca y Sierra Real, decimos adiós a la roja peridotita......

......... y la blanca caliza de la Sierra de las Nieves.... nos da la bienvenida. Delante, el Cortijo de la Fuenfría.

Una rápida bajada, siempre en paralelo, y en la misma dirección del arroyo de la Fuenfría, nos lleva a un cruce y tomamos el camino a la derecha, rumbo a Los Quejigales. La opción de la izquierda nos llevaría a la carretera de Ronda.

Estas aguas ya no siguen la vertiente de Rio Verde, sino que más adelante formarán parte del Guadalevín y finalmene del río Guadiaro.


Avanzando por la Nava, con el cerro Alcojona al fondo, vamos dejando atrás encinas y alcornoques para ir encontrándonos con el verdadero emperador de estos parajes: el Pinsapo.

Al llegar al cortijo de La Nava de San Luis, comienza otra subida, la del Puerto del Hombre, que nos deja a las puertas del Cortijo de los Quejigales y al pie de la pista que sube al Puerto de Los Pilones.

En números, el Puerto son 4.600 metros con un desnivel medio del 9,5%. Casi una hora de plato pequeño, salvando un desnivel de 450 metros.

En imagenes... una maravilla de alta montaña jalonada por vetustos pinsapos, para colocarnos en la escalofriante altura de 1.730 metros sobre el nivel del mar.

Al final del Puerto nos vamos encontrando con algunos excursionistas que, tras subir por la dura Cañada del Cuerno, toman el sendero que va derecho al Torrecilla. Incrédulos nos miran subir por semejantes rampas con la bici, y más incrédulos aún cuando le decimos que venimos desde Marbella.
Un último esfuerzo y llegamos a lo más alto, hasta la caseta de vigilancia forestal.

Uno a uno vamos llegando a la cota más alta del día. Creo que..... el sitio más alto de nuestra provincia al que se puede subir en BTT.

Despues de casi un hora mirando la rueda delantera de la bici y con la sangre acumulada en las piernas, nuestro cerebro no asimila bien las impresionantes vistas.

Foto de grupo en la cumbre.
Sorprendido por la retaguardia, el Torrecilla ya no parece el coloso que nos impresiona desde su otra vertiente, aquí parace una colina más al pie de la Meseta de Quejigales, acompañada de los magníficos Quejigos de montaña, que junto con algunos tejos, sabinas, enebros y plantas tapizantes, conforman la vegetación de la zona.

Al fondo Ronda.
Un último vistazo a lo magnífico del paisaje. El comienzo de la bajada, la Nava, y al fondo los pueblos del Valle del Genal.



Tras el esfuerzo, la verde hierba del Cortijo de los Quejigales nos sirvió como alfombra. Nos dimos un buen festín de pasta y dulcecitos, además del..... concierto de pedos y flatulencias con el que deleitamos a la familia que almorzaba justo en el merendero de al lado. Tampoco faltaron los chistes guarretes de Rubén.

Comenzamos la vuelta a casa, pero esta vez bajamos por la pista que une Tolox con Parauta.

El paisaje vuelve a ser impresionante.

Abrazando literalmente al cerro Alcazaba, la pista nos devuelve en un vertiginoso descenso a los rojos carriles que nos conducen al nacimiento de Rio Verde o al Puerto de las Golondrinas.
La confluencia del cerro Alcojona y el Cerro Abanto da lugar a Puerto Capuchino, que conforma la cabecera de Rio Verde.

Jesús Ariza y en servidor, tomándonos un descanso a la altura del cortijo de Alcornicalejo, con el cerro del Molinillo a nuestras espaldas.

Una vez en el Puerto de Las Golondrinas ya sólo nos queda el regreso a casa por terrenos mas conocidos y familiares.

Al final, en Puzla, la Romería del primero de Mayo nos sirvió de merecido avituallamiento. Esto es una muestra de todo lo que se puede engullir después de más de 100 kms de ruta.

El Mapa

y el Perfil.

Por último, darles un millón de gracias a Andrés (Ojén), por acudir raudo a nuestra llamada de auxilio, y a Ade (novia de alberto) y familia, por agasajarnos con exquisitos y merecidos manjares al final de la Ruta.

Un millón de gracias, se va mucho más tranquilo sabiendo que estáis ahí.

Bajate el archivo para Google Earth .

Y el reportaje completo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mil gracias por mi parte para Alberto y su cuñado Andres.¡¡¡Chicos os debo una!!!Gracias tambien como no a Ruben,David Puerta y Jesus por animar y tirar de mi en un momento duro.Es verdad que con amigos como ustedes se puede ir tranquilo a cualquier sitio.¡¡¡Gracias amigos!!!!

Daniel Martos

Saludos!!!!

La Vereita - Marbella dijo...

Si en vez de LLanero te llamaran Homero, tendrías que haber titulado a esta crónica LA ODISEA !!!

Os habeis pasao tres pueblos, animales, bestias de tiro !!!

¿¿¿ Y ahora qué puntuación le ponemos a esto en la sección de Nuestras Rutas ???

Es como el salto de B.Beamon... os habeís salido de la cinta métrica !!!

LLanero, felicidades por la crónica. Magníficas fotos y paisajes espectaculares.
Por lo que veo en las fotos, a no ser que tu señora os estuviera esperando en Los Pilones, llegaste el primero a la cima. Estás como el vinagre, mamón !!!

Rubén, ya era hora de que reaparecieras con la de montaña en "La Vereita". Me alegro.

Enhorabuena a todos por vuestra gesta, que no está, ni mucho menos, al alcanze de cualquiera. Os habeis recorrido la Sierra de las Nieves de cabo a rabo, mamones !!!

Y digo yo: ¿haceis esta ruta para preparar los 101 de Ronda ???

Es como hacer una Marathon para preparar una media...

Como dirían en mi pueblo, soys un poquito "apretaos" ¿no os parece?

BRAVO !!!!

Luisi-on dijo...

Señores me quito el sombrero, peaso de ruta que haceis cuando me despisto un poco. Que buenos recuerdos me traen las imagenes en lo alto del puerto de los pilones.

Salu2 a todos y enhorabuena.

Os odio, dais asco.

Luisi-on.

juan alberto dijo...

No JC, la meta volante de Los Pilones... fue mia por segunda vez (la primera fue en 2006, haciendo un recorrido parecido a éste, pero sin la vuelta por Las Golondrinas).

El Puertas llegó de los últimos, cuando ya habíamos coronado... un servidor, Dani M. y Rubén. Estábamos todos (todos menos el Barbas... que venía detrás del Puertas) bajados de las bicis junto al cartel dónde pone "Puerto de los Pilones", reponiendo fuerzas con barritas y demás..... cuando llegó el Puertas, y... a cara-perro, dijo: "venga vamos, ya puesto... subamos hasta la antena". Nos montamos en las bicis, y subimos detrás suya. Eso fue lo que ocurrió. Pero, insisto, la meta volante había sido en el cartel.

Como algunos recordareis..... otro de los lemas de la Vereita es.... "EN LA VEREITA... TODO SE SABE!"

Bromas aparte, magnífica ruta V.I.P. (very important pájara) que nos marcamos los veretones de pelo-en-pecho. Preciosos paisajes, puertos super exigentes, bajadas trepidantes, gran kilometrada, y para rematar la faena... un avituallamiento de lujo! Mi novia nos esperaba en Puzla con refrescos, platos de paella, costillitas, ensaladas varias, fruta y algún pastelito. Bravo veretona!!! No nos faltó de nada!!! Incluso el Barbas se llevó a casa una buena bolsa de aguacates de la huerta metida en su mochila.

Una ruta de 12 sobre 10 en todos los aspectos.

Saludos!!!
alberto.-

jesusmaster dijo...

O.K A TODO, ¡¡¡Y A MI QUE EMPEZÓ EL CUERPO A IR BIEN EN EL KM. 100!!!!, MANDA HUEVOS.
INCLUSO RUBÉN Y YO, NOS MARCAMOS UN SPRINT DE UNOS 100 METROS ANTES DE LLEGAR AL CRUCE DE MONDA E ISTÁN, INCREÍBLE, PARECE MENTIRA PERO HASTA DAVID DOORS LO CONFESÓ JUNTO AL COCHE DE AYUDA DE ANDRÉS, "ESTOY AHORA ACELERAO" SUPONGO QUE SERÍA POR EL ESTRÉS DE LO DE DANI.

EN FIN, ESPERO QUE SIRVIERA PARA LOS 101KM DE RONDA, A VER COMO NOS VA. COMO EMPIECE A CALENTAR EN EL 100, TENDRÉ QUE SPRINTAR 1 KM ENTERO PARA GANAR TIEMPO, JALLLLL.

EN CUANTO A LA RUTA ME QUEDO CON LA BAJADA HASTA EL PIÉ DEL PUERTO DE LAS GOLONDRINAS QUE NUNCA HABÍA HECHO, ES ESPECTACULAR UNAS VISTAS INCREÍBLES.

SALUDOS A TODOS.

ir arriba