CD Cicloturista " La Vereita " - Marbella


lunes, 17 de noviembre de 2008

Valle del Genal Los Reales de Sierra Bermeja con RR (16 Nov 08) JC

Sentado en tu sofá, enfundado en tu pijama y con la calefacción funcionando, la noticia de que “una nueva estación acaba de comenzar” pasa prácticamente desapercibida…
Para comprenderlo hay que salir al monte y pasar un buen rato allí hasta empezar a entender la verdadera magnitud de la noticia…
Eso es precisamente lo que me ocurrió ayer cuando recorría en bici el Valle del Genal…
Admirado por tanta belleza sólo podía pensar en 1 palabra:
O T O Ñ O

Con un sol resplandeciente y 1 sola nube en el cielo (precisamente sobre Sierra Bermeja) iniciamos la ruta desde Algatocín en dirección al Río Genal. Sin más preámbulos, comienza el espectáculo:

Pasamos junto a Castaños que ofrecían todas las tonalidades posibles entre el verde y el marrón…
A los pies de enormes Alcornoques de “piel roja” y tras las últimas lluvias…
…emergen Setas que soportan el incesante "bombardeo" de bellotas que el viento desprende al mecer las ramas del viejo “Chaparro”
El fruto del Madroño ya está maduro y, a pesar de su textura granulada, endulzará el paladar más exigente
El primer frío ha hecho “palidecer” también a las hojas del Sauce. Su amarillo ayuda a marcar claramente el cauce del río.

Todos estos y muchos otros detalles más me recordaban constantemente que estábamos en OTOÑO
Cruzamos el Río Genal antes de empezar la subida hasta Genalguacil. Desde sus inmediaciones la mole de Sierra Bermeja, al sur, realmente impone. Su cima aguarda pacientemente nuestra llegada...
Bajo un formidable alcornoque, Foto de Familia Ruedas Redondas–La Vereita
Superado el pueblo blanco toca ahora bajar hasta el río Almarchal. En su margen ésta casita rural tiene un emplazamiento idílico.
Se acabaron las contemplaciones: empieza la larga subida que discurre por un magnífico pinar que nos llevará, tras 10 kms y en primera instancia al Puerto de Peñas Blancas, dónde el viento eterno modela a su antojo las ramas del pino…

…Siempre subiendo, pasamos a continuación junto al viejo Pinsapo, joya de esta Sierra Bermeja
…y no dejaremos de subir hasta alcanzar la cima de Los Reales (1440 m) tras 16 kms de subida…
… en la que alguno creyó ver, entre tinieblas, al mismísimo hijo de Dios después de semejante esfuerzo.
Tentenpie en el Refugio con chimenea encendida y ya sólo nos quedaba dejarnos caer por el pinar de los Altabacales, paralelos al cauce del río Velerín hasta, prácticamente, el nivel del mar.

Si bonita e inolvidable fue para mi la subida que hicimos hace unos meses desde el sur, más aún me lo pareció la sensacional ruta de ayer, que compartimos con nuestros amigos de Ruedas Redondas.
Y es que tengo la retina impregnada de bellas estampas que no logro quitar de mi cabeza!
Atravesado múltiples ecosistemas, cada uno diferente. En un mismo día hemos pasado de la cara norte a la sur… del frío y al calor… de lo caduco a lo perenne… de lo recóndito a lo masificado…
Y toda esta maravilla en nuestra querida provincia Malagueña… tan cercana, pero tan lejana y desconocida para muchos al mismo tiempo !

PINCHA AQUÍ para descargar la Ruta en formato GPX y KML

1 comentario:

Anónimo dijo...

MARAVILLOSO TODO ¡¡¡

TENGO LA MISMA SENSACIÓN DE CUANDO SALGO DE UN CONCIERTO DE METALLICA O AC-DC, PASÓ TODO MUY RÁPIDO, ESTÁS EN UNA NUBE, PERO CONFORME PASAN LOS DÍAS VAS TENIENDO REALIDAD DE LO VIVIDO, Y ESTÁS FRITITO POR VOLVER A HACERLO OTRA VEZ.

LA ÚNICA PEGA, ES QUE FALTABA EN LA RUTITA UN PUESTECILLO PA CARGARME LOS HUEVOS FRITOS, Y YA DIRECTAMENTE QUE HUBIERA VENIDO POR MI EL ESPÍRITU SANTO. AMÉN.

ir arriba