CD Cicloturista " La Vereita " - Marbella


jueves, 6 de noviembre de 2008

Nacimiento de Rio Verde

Río Verde es el río más caudaloso de la comarca, desde su nacimiento en la Serranía de Ronda, con un recorrido aproximado de veintiocho kilómetros hasta su desembocadura, recogiendo los aportes de una cuenca de unos 96,50 km2, siendo sus aguas embalsadas en el Embalse de la Concepción.

En esta ocasión, en una empresa mas modensta que la del famoso Doctor Livingstone, nos disposimos a buscar la fuentes del Rio Verde.

La ruta la comezamos subiendo a Puerto de Ojén, desde allí por la ruta habitual de la vuelta a la Sierra Blanca, hasta llegar al cruce de Tolox y subir hasta el Puerto de las Golondrinas.

Antes de afrontar la subida final hacemos un descanso entre la bruma en Puerto Verde,donde encontramos un monolito que recuerdan la muerte de Juan García y Manuel Quintana en el incendio de Julio de 1.994.



Ya proximos al puerto podemos ver el valle re Rio Verde, Istan y a sus lados la Sierra Blanca y Sierra Real. Al fondo Marbella.

Una vez llegado al Puerto de las Golondrinas, tomamos el carril que baja en dirección Oeste. Señalado con cartel hacia el Pinsapo de la Escalereta.

Que nadie se engañe, la bajada del Puerto de las Golondrinas hacia el nacimiento de Rio Verde, solo dura 5 Km. Nos llegamos a encontar hasta cinco "puertecitos" hasta llegar al puente.

A unos 3 Km del Puerto encontramos una Alberca donde se puede repostar agua.

Mirando al Sur podemos vel el valle del Rio Verde y el cortijo de la Cruz. Al fondo entre brumas Sierra Blanca.

El camino discurre desde la Sierra Parda de Tolóx, pasando por la Sierra de las Nieves y terminado en Sierra Real, poniendo al descubieto, para el ojo entrenado, una sucesión de "cortes geológicos" donde se van alternado las peridotidas y calizas y entre ellas zonas de metamorfismo de contacto.

Entre avenidas de Eucaliptos, que no son autoctonos pero que aguantan y dan solided a los caminos, nos vamos acercando al objetivo.

Poco antes de llegar al cruce nos encontramos con el Cortijo de Alcornicalejo. Tened cuidad que al lado del camino hay abejas trabajando.
A un poco más de doce kilometros desde el Puerto de las Golondrinas nos encontramos con un cruce importante. Hacia el frente continua el camino hacia en Nacimiento y hacia el Norte la pista de Parauta que nos lleva al Pinsapo de la Escalereta y al Cortijo de los Quejigales en plena Sierra de las Nieves.

En direccion al Nacimiento nos encontramos con el arroyo de las Cuevas del Moro donde podemos repostar agua. Dani nos muestra su maestria en el arte de apartar cabras del camino.

Al frente podemos ves la Cuesta de la Lajas, desde donde se baja del Pinsapo de la Escalereta. El sonido del agua ya nos hace intuir el Nacimiento.

Ya nos encontramos sobre el Puente sobre el Rio Verde. La mayor parte de los que llegan aquí dan por finalizada la ruta y comienzan la vuelta. Pero desde aquí se pude llegar hasta el mismo nacimiento, sin tener que remontar el cauce del Rio.

El Nacimiento propiamente dicho se encuentra a unos 300 metros rio arriba desde el puente. Para poder llegar en bici hay que tomar el primer carril que nos sale subiendo a la derecha. Este carril se realizo en plena sequia en 1995 para llevar las maquinas perforadoras hasta el Nacimiento para captar agua del acuifero.

Una vez dejadas las bicis, bajamos al cauce del rio donde somos testigo de "Alumbramiento" del Rio Verde. En una pequeña poza vemos como el agua parece hervir y timidamente comienza su camino corriente abajo.
Su timidez dura poco y escasos metros de su nacimiento ya corre raudo, veloz y cantarín en busca de los campos y vegas de Istán y finalmente descansar en el Pantano de la Concepción.





Desde vuestro comodos sillones teneis el privilegio de contemplar en nacimiento del Rio Verde.


Tras el descanso viene, sin duda, lo mas duro del día. Hay que salir del valle y subir por las laderas del Cerro Abanto, viendo el sepentear del camino y literalmente hasta "allí arriba". Empinadas cuestas sobre peridotidas donde sin duda hasta el ciclista mas en forma tendrá su ratito de sufrimiento.



Nos despiden del valle el blanco delTorrecilla y del cerro Corona, testigos de nuestra aventura.

Ascendiendo las primeras rampas, cada uno a su ritmo.



La dura subida no parece terminar nunca. La conexion de la subida con el carril principal que une el Puerto de la Refriega con el Puerto del Robledal no es del todo clara. En la mágica cota de los 1000 metros de altitud, un solitario pino sirve de señalización del cruce de los caminos.
Una vez llegados la cruce, si subimos llegariamos al Pto. de Robledal y desde allí a la Fuenfria y si bajamos, al Pto. de la Refriega, El Castaño Santo y a la costa. Andresillo se estira despues de un buen rato agachapado en la bici.

Ya comenzamos un tramo de bajada, con algun que otro repecho, de casi 20 Km, hasta llegar al campo del Golf de la Quinta. Nos paramos para un último avituallamiento liquido en la Fuente de la Tejas, poco antes de bajar al Puerto de la Refriega. Pasado este puerto y antes de llegar al cruce del Castaño Santo hay otro punto de agua.


El Mapa

El perfil


Perfil mas detallado del tramo Puerto de las Golondrinas-Carril del Robledal

Bajate el archivo para Google Earth.
Pincha para ver el resto de las fotos.

2 comentarios:

La Vereita - Marbella dijo...

Puuuuffffffffff

Menuda crónica. Felicidades!

Bravo a todos los que completásteis la ruta. Es para auténticos campeones y encima preciosa.

Y a alguno le supo a poco y se fué a Pto del Robledal: Bestia !

Nos vemos en la verea
JC

Domingo dijo...

http://losdeporencimajoseperez.blogspot.com/2008/11/xiii-mountain-bike-de-orientacion.html

ir arriba