miércoles, 7 de mayo de 2008

Rodeo Sierra de Tolox por Los Zarzalones (4 May 08) JC

Ávidos de “comer” kilómetros ante la cita rondeña, partimos al alba del día de las madres.
Cruzamos Ojén en busca de su puerto, por los caracolillos, dónde se produjeron los primeros demarrajes para llevarse el primer premio de montaña del día.
Cómo no PP se lleva el gato al agua ante JC y un Luís que lo intentó en su terreno favorito...
Michamida llegó con más mala cara que los pollos del Pryca, y con la rueda delantera frenada !
En el puente de hierro de Monda nos esperaban Diego y Juan Antonio.
2º premio de montaña de la etapa en el Puerto de las Viñuelas, puerta de entrada al PN Sierra de las Nieves. Ya me diréis quien se lo llevó, porque yo no fui testigo. Así iba...
Parada obligada en el helipuerto para ver al fondo-der el objetivo del día: La Sierra de Tolox.
Juan Antonio proporciona el truco del día a Michamida: aflojar el tornillo opuesto al disco y apretar el más cercano. Mucho mejor !!!
En el cruce de Tolox viramos al norte, nos adentramos en zona de alcornocal y ganamos altura para, poco antes del Puerto Verde, tomar el carril a la izquierda que nos llevará al “descubrimiento” del día. Juan Antonio decide no desviarse. Nos veríamos arriba.
Y sin más preámbulos la zona de los Zarzalones nos muestra la belleza más salvaje en su estado más puro desde apenas los 500m del inicio:
Ahí los tenéis. En la cara norte, como siempre. Los pinsapos despuntan entre el bosque mediterraneo. Al fondo la mole impresionante de Sierra Real.
Todos los árboles y plantas tienen un tamaño colosal. Las jaras alcanzan 3m y sus flores más bien parecen huevos fritos.
Al sur, el monte tapizado de alcornoque de la foto es el del caserón de Puerto Blanco (si ampliáis la foto el caserón está justo en el borde izq) Istán y San Pedro al fondo del valle.
Lorenzo arrastra a Dani, Rey por una vereita que baja por un canuto cerrado de brezo y madroño.
Los demás seguimos por el carril, cubierto de hojarasca. Hay tanta humedad que el suelo está cubierto de verdín.
Entre los alcornoques, magníficos ejemplares de pinsapo cubren el carril con sus ramas horizontales.
El paraje es de una belleza sobrecogedora.
Saliendo ya de este vergel, paramos a coger agua en la alberca del Arroyo de las cañas, situada justo debajo de “o Rei” en esta foto.
A partir de aquí la vegetación desaparece progresivamente. Una fila interminable de eucaliptos aguanta al carril, que empeora progresivamente según se avanza, con zonas de mucha piedra suelta.
Al salir del bosque cerrado vislumbramos de nuevo el Río Verde y Sierra Real.
Por la Vega del Azafrán se nos cruzaron 3 hembras de cabra montés.
Falta algo más de 1 km para el cruce con el camino de Parauta – Tolox, el terreno empieza a picar para arriba y a partir de este momento comienza el puerto de montaña de 1ª categoría de la jornada.
Desde aquí subida ininterrumpida al Puerto de las Golondrinas y sin descanso, salto de la cadena y del tirón pa la caseta del guarda. En total 5.5 Kms de subida ininterrumpida al 8% de desnivel medio.
Reykonen, como no, coronó primero la cima del Cerro del Hinojar (1028 m), Dani, muy fuerte, plata y un servidor, detrás a 100 m, bronce.
Lorenzo llegaría a continuación. El Torrecilla fue testigo !
Seguido de Miguelón, que tenía todavía fuerzas para reir...
Y de Luís, que se acordó de todas las mulas de lo que echó en su mega mochilón !!
Juan Antonio nos estaba esperando en la cima, magnífica atalaya desde la que contemplar todos los carriles por los que había evolucionado la etapa, al Sur, con las sierras Canucha y Blanca, Istán y su pantano, Sierra Real y el Torrecilla al Oeste, Sierra de Alcapairín al Norte y Sierra de Mijas al Este.... Espectacular !!!
Mientras comíamos algo apareció la inconfundible estampa de Michamida.
El líder señala con su índice al plato mediano con el que Miguel ha subido todo el puerto:
MENUDO ANIMAL !!
De coraje, y por no cortar el cuadro con la radial, Miguelito le dio la vuelta a la caseta del guarda montado en su BH. Jajajajajaja
Estábamos ya dispuestos a partir cuando...
...apareció Diego a lomos de su jaca, de la que desmontó en la última rampa, y eso que le quedaban todavía 3 piñones !!!
Sólo a la bajada pudimos fotografiar el letrero que demuestra que pasamos por allí.
Desde aquí giramos a la derecha para bajar suavemente por la cara norte de la Sierra de Tolox y uno a uno fueron cayendo los Cerros Redondo, del Aguila...
En plena subida al Cerro de Peñaparda Lorenzo inauguró la sesión de pinchazos
Y llegamos así al Puerto Verde para cerrar el copo y contemplar en su cara Nor-Este este otro moño de pinsapos.
En plena bajada, llegando a Casa Parrado, Miguel Dora me gritó algo que no escuché. Segundo pinchazo del día.
Reagrupamiento en el quejigo del cruce de Tolox y tercer pinchazo, esta vez mi rueda trasera.
Cambio de planes. Volveremos por Ojén, para acompañar a los mondeños.
El tiempo apremia, así que tomamos por la carreterita nueva de Moratán y Miguel Dora revienta su rueda delantera de un llantazo.
Ya no volveríamos a ver a Rey, Dani, Luís y Lorenzo.
Despedimos a Diego y Juan Antonio en la carretera y los dos Migueletes y yo volvimos por la carretera nueva para llegar a casa a las 1400 con 91 Kms y poco más de 2000 m de subida acumulada en el cuerpo.
Se confirmó el pronóstico y resultó todo un descubrimiento la zona de Los Zarzalones.
Bosque mediterráneo radical, prolongación de Barranco Blanco, de belleza impresionante.
Junto con el Castaño Santo, sin duda las joyas botánicas de nuestras rutas hasta la fecha.
Bájate el track para Google Earth aquí
Y recuerda, nos vemos en la verea
(y el sábado que viene en los 101)