CD Cicloturista " La Vereita " - Marbella


miércoles, 10 de diciembre de 2008

Pinsapo de la Escalereta - Los Pilones (6 Dic 08) JC & Luis

La Nieve es, para los que vivimos en la mundialmente conocida como “Costa del Sol”, todo un acontecimiento. Con la intención de rodar sobre el manto blanco, como hicieran a principio de semana Michamida y PP Rey, el sábado nos juntamos un nutrido grupo de Veretones.
Algunos como Diego y Manolo a los que no veíamos desde hacía tiempo.... tambien echamos de menos a los que no pudieron venir...
... y tuvimos “estrellas invitadas” como los San Pedreños Teo, Dani y Miguel y Nico, con su madre y unos amigos. Tras el cafelito dejamos los coches en el aparcamiento de Conejeras y echamos a rodar.
Las nubes cubrían el Torrecilla cuando giramos a nuestra derecha para dirigirnos en pelotón al Cortijo de la Fuenfría.
Hay muchas formas de llegar al Puerto de Trincheruelas, con el Peñón del Robledal al fondo…
…esta es la forma particular de Nico, de King Cycle!
Reagrupamiento y al asomarnos al valle del Río Verde las nubes se habían desvanecido y el Torrecilla aparece ante nuestras atónitas miradas:
¿dónde está la nieve?
La temperatura había subido unos 10 grados respecto a principios de semana. Esto y la lluvia de la noche anterior la habían derretido casi al completo!!!
Primer pinchazo y bajamos en dirección al Castaño Santo antes de desviarnos a la izquierda, hacia el Río Verde.Los arroyos bajan cargados de agua y varias cascadas se suceden en nuestro camino añadiendo belleza visual y auditiva al magnífico día de campo soleado que nos amaneció.
Foto de familia en el Río Verde y avituallamiento. Hasta aquí, excepto el Puerto, todo bajada. Empieza la fiesta buscando, en primer lugar, el cruce con camino de Tolox!
Ampliad esta foto y fijaos como baja Río Verde!
En la bajada previa a las Cuevas del Moro Nico revienta su rueda trasera de un llantazo. No llevamos bomba, así que me adelanto a buscar una...
... El grupo está esperando, con un PP Rey que ha hecho lo propio con su rueda delantera, que rezuma espuma blanca cuál caballo desbocado…
Proseguimos la marcha y en el cruce nos encontramos con la madre de Nico. Ellos siguen hasta el Puerto de las Golondrinas. Nosotros vamos para la Escalereta.
La subida, sobretodo al principio, es muy dura, pero el carril ahora está en muy buenas condiciones y permite subir a cada uno a su ritmo, lo que convierte al grupo en un rosario de ciclistas, cada uno a su ritmo.
Subiendo las vistas sobre la cabecera del Río Verde son espectaculares por la profundidad y verticalidad de los barrancos, dominados por la mole del Torrecilla al norte.
Con el amigo de Diego llegué a la salida que conduce al Pinsapo de la Escalereta, dónde ya estaban Los 3 Mosqueteros de San Pedro (uno para todos y todos para uno) y Miguelón…
Voy muy mal de tiempo y como ya conozco al “de la Escalereta”, decido continuar con Miguelón mientras el resto del grupo se interna en el bosque para disfrutar de este gigante…
… el más grande de los pinsapos que pueblan la Sierra de las Nieves, monumento natural andaluz, el PINSAPO DE LA ESCALERETA
Desde aquí el carril sigue subiendo, pero con una pendiente mucho más asequible, hasta situarnos sobre el llano del Cortijo de la Nava. Parada para hablar con la directora… en el cruce mi compi me interroga con la mirada y con un gesto le indico a la derecha: La MDR aprieta, pero no ahoga. Vamos a por la nieve!
El carril se torna asfalto ligero con gravilla suelta en la subida al Puerto del Hombre y las nubes vuelven a cubrir el cielo ocultando el sol que hasta entonces habíamos disfrutado.
Poco antes del Area Recreativa Los Quejigales tomamos el carril que parte hacia la derecha, franqueado por una cadena, en dirección a Los Pilones. Se acabó la tregua: la pendiente aumenta y ya no bajará hasta la cima!
Voy sin agua y acuso el esfuerzo. Miguelón se pierde entre la niebla delante de mis ojos justo cuando los primeros neveros se acumulan en las cunetas.
Al poco el 1er Mosquetero San Pedreño, Miguel, me pasa, seguido de cerca del 2º: Dani, que me pregunta si sé hasta qué cota debemos subir…? Para preguntitas tenía yo las neuronas !!! jajaja Como diría el Barbas, “empecé a oir voces…” , y una de esas voces la pronunció mi boca: “creo que a 1700…” y Dani me respondió: “ostia (perdón), estamos a 1500 !! “ antes de perderse también en la niebla…
Literalmente, la noticia me hundió la moral. Al girar una curva me encuentro de frente con el Erre que Erre de Estepona, que me saludó bajando. No paré, pq iba al límite… un saludo, R
El 3er Mosquetero, Teo, me alcanzó en la penúltima curva y me aconsejó meter nieve en el bidón.
El sol reapareció. Yo no quería bajarme, pero tenía mucha sed, así que lo hice: llené de nieve el bidón, pero no se descongelaba! Jajaja Seguí andando unos 200 o 300 m, para recuperar el aliento y estirar las piernas antes de volver a montar, en la última curva y afrontar la recta final, por fin con un poquito más llevadera: Menuda subida!!!
Tras el duro esfuerzo llega la recompensa: hemos conquistado el Puerto de los Pilones.
Pepito llegó un momento después y reconoce: "he notado la subida..."
No picha: como para no notarla !!!!
Parece que el mal de altura se le subió a la cabeza y no lo duda:
BARRIGAZO
Los quejigos de alta montaña, testigos atónitos, se estremecieron de frío al verlo!!! jajaja
El Torrecilla al fondo, pico más elevado de la provincia Malagueña con 1919 m
Los campeones PP Rey y Teo todavía tenían mecha para correr una última aventura: bajaron por la Cañada del Cuerno sobre sus monturas: "ciclable al 60-70%" según Teo, "me he caído hasta bajado", según Pepito...
Yo me dediqué a bajar tranquilamente por dónde antes tanto había sufrido...
... pero esta vez deleitándome ante el espectáculo que ofrecen los viejos PINSAPOS...
...que salpican las elevadas laderas de esta Sierra de las Nieves
Admirad la magnífica estampa que ofrecen estos emblemáticos árboles...
...que parecen "descoyuntados" por las fuerzas del viento.

Una verdadera maravilla, sin duda, la ruta que pudimos disfrutar el sábado pasado, que recordaremos seguro, no por la mucha nieve que vinimos buscando, pero si por la grandiosidad de los paisajes que transitamos así como por la belleza de este arbol tan peculiar que es el PINSAPO.
¿ Y de lo mío, qué...???

Hicimos muchísimas fotos. Para verlas todas PINCHA AQUI

Pincha aquí para descargarte el track en GPX y KML
Nos Vemos en la Verea
JC




Ver mapa más grande



OJO Este perfil no incluye la subida hasta el Puerto de los Pilones. Lo colgaremos en breve.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Magnífico el relato y la companía!
Nos vemos en la vereita,
Teo, el de los mosqueteros...

Anónimo dijo...

ESTEUPENDA CRÓNICA COMO SIEMPRE.

AUNQUE PAREZCA MENTIRA, ÉSTE TIPO DE DETALLES SON LOS QUE HACEN QUE CUANDO SUENA EL DESPERTADOR A LAS 6,10 UN DOMINGO ME LEVANTE.

GRACIAS POR REFLEJAR NUESTRA VÍA DE ESCAPE.........NO SOY VIEJO Y YA TENGO NOSTALGÍA DE ÉSTOS DÍAS.

SALUDOS Y NOS VEMOS EL SÁBADO EN LA CENA.........CON DOS HUEVOS.
HAY VECES QUE INCLUSO SE ANIMA UNO MAS A SALIR

Anónimo dijo...

Preciosa ruta y magnifica cronica.Me he emocionado viendo las fotos por la gloria de mi mare por cierto que le pasa al amigo Luis en la mano.En la foto de rio verde pareces decirle al cameraman que te pego leche.Un abrazo

Luisi-on dijo...

Amigo, Angel el guante que era muy gordo para el frio. Y me pillo de pronto con la mano con el gesto: que te pego leches.

Salu2. aadios.

amgios de la btt.

La Vereita - Marbella dijo...

Señores:
Ayer la nieve cubría de nuevo la Sierra de las Nieves !!!

¿REPETIMOS??? JAJAJA

He dejado un enlace a nuestra crónica en el foro de nuestros amigos "los cochinos" de MTB Málaga y han colgado varios saludos para algunos veretones

Podeis verlo en este enlace:

http://www.mtbmalaga.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=12999&postdays=0&postorder=asc&start=0

La verdad es que pasamos un día ESTUPENDO

Nos vemos en la verea
JC

La Vereita - Marbella dijo...

Pongo de nuevo el enlace, que se corta...

http://www.mtbmalaga.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=12999&postdays=0&postorder=asc&start=0

JC

ir arriba